SELECCIONE IDIOMA PARA LEER LA WEB:

 

Su contacto en AyR

Santos Ignacio Crespo

Email: info@crosman.es

Teléfono y WhatsApp:

 

También puede usar el

Formulario de contacto

AyR y las Redes Sociales:

Flag Counter

DESTACADOS:

 

Crosman 2240 cal. 5'5 mm
Benjamin Trail NP cal. 4'5 mm
Benjamin Marauder cal. 5'5 mm
Steel Eagle NP2 cal. 5'5 mm
Golden Eagle NP2 cal. 4'5 mm
MTR77 Nitro Piston cal. 4'5 mm
Benjamin Armada PCP
Benjamin Bulldog PCP

RECUERDE: Haga "click" en las imágenes para verlas a mayor tamaño

 

En esta sección de la web vamos a ver cuales son los orígenes y la evolución del mas famoso e innovador fabricante norteamericano de armas de aire comprimido. También mostramos un resumen de otras dos innovadoras e históricas firmas incorporadas a Crosman en el transcurso de los años, Benjamin y Sheridan, incluso recopilamos la información existente de algunas de sus más populares armas de aire comprimido, las de bombeo múltiple. Para finalizar, un pequeño recopilatorio de las más soluciones nacionales de este antiguo pero poco conocido sistema de carga.

Historia de Crosman

 

Los orígenes empresariales de la familia Crosman se remontan al año 1838, cuando Charles Frederick Crosman (1802-1865), procedente de Wilmington, Vermont, crea una empresa de semillas, de venta al mayor y menor, en Rochester, Nueva York. El negocio se convertiría, más adelante, en uno de las más importantes del sector en el mundo.

En 1843 Charles F. Crosman se casa con Mary L. Wilson, nacida en Fenner, Nueva York. Tendrán dos hijos, Charles Wilson y George Frederick, nacidos en 1847 y 1851 respectivamente.

En el año 1866, después de 25 años de trabajo de expansión y crecimiento, se produce el fallecimiento del fundador y la empresa es heredada por sus dos hijos, aun menores de edad, de 20 y 17 años, respectivamente.

Crosman Brothers Seed Cny, gracias a un excelente trabajo y dirección de ambos hermanos y absorbiendo pequeñas empresas del sector, continuará con su gran expansión y desarrollo, hasta que en el año 1924, ya con un nuevo equipo directivo, se transforma en Crosman Seed Cny.

Pocos meses antes, aún en 1923, B. Fenner, responsable de operaciones de Crosman Brothers, ya está en conversaciones con William McLean, quien, además de ser chófer de un rico contratista de la construcción llamado P. H. Murray, ha creado un pequeño negocio dedicado a la fabricación y venta de balines de plomo, tipo diábolo, del calibre .22".

La producción de McLean era muy solicitada esos años por los propietarios de las famosas carabinas europeas BSA, estos estaban sufriendo la interrupción de su suministro habitual de balines británicos a causa de I Guerra Mundial. McLead estaba intrigado con la funcionalidad de una de estas carabinas de aire comprimido, seguramente una BSA traída por P. H. Murray de Europa, y se decidió por intentar mejorar el arma modificando su fuente de potencia. Para lograrlo, ideo combinar un cañón de ánima rayada de gran precisión, del calibre .22" y para balines de plomo, con el sistema de bombeo de varilla tradicional usado por las armas de aire comprimido Benjamin, que llevaban un cañón liso para disparar proyectiles esféricos (BB'S). Este sistema de propulsión era muy conocido y utilizado en EEUU desde finales del siglo XIX por muchos fabricantes: Walther Benjamin, Philip Bouron, Edwin H. Hawley (Kalamazzo Air Pistol), Iver Johnson y Martin Bye (Johnson & Bye), Henry M. Quackenbush, Augustus Bedford, George A. Walker, etc.

El rifle neumático de William McLean

B. Fenner se decide por aportar el capital necesario para crear la Crosman Rifle Cny, que nace como una ramificación de la Crosman Brothers. El objetivo de la nueva firma será la fabricación de balines y el desarrollo y comercialización de una carabina neumática fabricada en base al diseño ya finalizado por el propio McLean, que obtendra su patente con fecha 28 de octubre de 1924. McLean pudo llevar a cabo su idea y el prototipo pero no tenía el dinero para la producción industrial y la venta del arma. Solo habrán pasado dos años y la empresa está aun iniciando sus trabajos cuando otro empresario, Frank William Hahn, se hace con el control  y esta pasará a denominarse Crosman Arms Cny,

Patente de William McLean

Philip Yawman Hahn, será el sucesor de Frank Hahn, emparentado con la familia por matrimonio, pasará a dirigir la empresa, practicamente, durante los siguientes 50 años. Serán unos inicios complicados al ser años de crisis económica, esto se hará más obvio cuando decide dejar la empresa, en 1930, por diferencias de opinión con la dirección.

En los años siguientes la empresa estará muy afectada por la “Gran Depresión”. La posterior economía de guerra tampoco permitirá un desarrollo adecuado de sus productos. P. Y. Hahn llegará a adquirir la empresa en 1940 por 5.000 dólares, es muy pequeña, de tan solo 6 empleados, que además están en la banda salarial más baja de la zona.

Folleto de Crosman de 1923 (paginas interiores). Productos anteriores a 1940.

Un acontecimiento va a cambiar las oscuras espectativas de la fábrica provocando un giro radical en el rumbo de Crosman: La OSS, Oficina de Servicios Estratégicos del Gobierno de los Estados Unidos (Office of Strategic Services), precursora de la actual CIA, realizará un pedido de 2000 armas de aire comprimido con fines no aclarados, posiblemente, el uso encubierto de los propios agentes de la OSS.
Hahn y Rudolf Merz, un ingeniero suizo, se encargarán de cumplir con el importante pedido. Este será el inicio que convertirá a Crosman en la empresa dominante de la industria de las armas de aire.

Grandes almacenes: Sears Roebuck de Chicago, Western Auto de Kansas City, Montgomery Ward de Portland

 

(Rudolf "Rudy" Merz trabajará en Crosman, desde 1945 a 1971, como director del departamento de ingeniería y el mismo es el responsable directo de muchos los avances conseguidos por Crosman en todo ese tiempo, incluidas algunas patentes).

 

Durante la década de 1950 la empresa ha conseguido un crecimiento muy significativo, impulsado sobre todo ​​por las grandes cuentas nacionales como Sears Roebuck & Co., Montgomery Ward, Western Auto y otros grandes almacenes, con importantes centros de venta en diferentes ciudades. Todos los productos fabricados por Crosman eran comercializados bajo las propias marcas de los respectivos almacenes.

Opciones de presentación. Crosman 760 Pumpmaster.

Unos años después, ya en 1966, gracias a los buenos resultados obtenidos, Crosman presentó, ahora si, apoyado por su propia marca, un rifle de aire, potenciado neumáticamente por bombeo múltiple, al que va a denominar 760 Pumpmaster, se vendía por 27,95 dólares.

 

Hoy en día, el siempre popular y conocido en casi todo el mundo Crosman Pumpmaster, se sigue vendiendo en el mismo rango de precio, con las lógicas innovaciones,... y hoy ya son más de 16 millones de rifles vendidos.

 

Folletos de publicidad y display para tiendas.
Expositores de productos.

 

Con una visión de futuro magnífica, Hahn ha previsto el crecimiento del mercado de las armas para tiro al blanco con fines recreativos y de competición y ha estado dispuesto a financiar las mejoras en la empresa que provocarán su expansión, la fabricación de todos los elementos de su catálogo con un precio muy ajustado, unido a un marketing muy agresivo, favorecieron el crecimiento.

Crosman estableció, por todo el país, puntos de reparación de sus productos con técnicos cualificados, con repuestos y con precios prefijados, facilitando al máximo al cliente la reparación de sus armas. También se realizaban demostraciones, exposiciones y competiciones entre los clientes y aficionados. Además, participó activamente en el desarrollo de programas para el tiro deportivo que eran organizados por los veteranos miembros de la Legión Americana (“American Legion”) o también directamente por la famosa Asociación Nacional del Rifle (“NRA”), el conjunto de todos estos factores aumentó la cuenta de resultados y alimentó el crecimiento del sector, como Philip Yawman Hahn ya había previsto. Desde su creación, Crosman fabrica armas de aire comprimido de los diferentes tipos existentes, ahora bien, sus mayores beneficios han procedido de la venta de pistolas y rifles neumáticos potenciados por el CO2, sus famosas cápsulas. Hahn se apresuró a reconocer las ventajas de los diseños de armas neumáticas frente a los diseños de armas de muelle o resorte de los fabricantes europeos:

Las armas neumáticas utilizan un aire ya comprimido dentro de un depósito que se libera al apretar el gatillo. En las armas de muelle o de resorte, primero hay que comprimir el aire con un pistón accionado por dicho muelle o resorte que finalmente será liberado al apretar el gatillo. Las velocidades alcanzadas por un arma de muelle estaban entonces limitadas a unos 600 FPS o pies por segundo (180 m/s), en cambio, las armas neumáticas pueden ser bombeadas varias veces para aumentar la presión del aire, consecuentemente, se obtienen mayores potencia y velocidad del proyectil. La desventaja de las armas neumáticas, sobre todo para los jóvenes, es el esfuerzo necesario para bombear varias veces y conseguir esas potencias y/o velocidades elevadas. Para solventar ese inconveniente, Hahn se apoderó de las ideas del difunto Paul Giffard de usar un cilindro ya lleno de gas comprimido como fuente propulsora, de esta forma se requiere el mínimo esfuerzo de cargar, amartillar el arma y disparar.

Entusiasmado por el éxito del diseño, Hahn se reunió con sus empleados para contarles sus avances, lamentablemente, hubo alguna filtración al exterior, un modelo de pistola, fabricado por lo hermanos Schimel, se hizo realidad antes que el de Crosman. Lo cierto es que Crosman fue la primera empresa en fabricar un rifle moderno de CO2, en parte usando excedentes militares, cilindros de gas recargables en las gasolineras y otros tipos de cilindros desmontables con gas líquido.

 

El diseño de Paul Giffard

Paul Giffard era un ingeniero francés procedente de una familia con antecedentes en la experimentación con gases comprimidos. Su hermano mayor, Henri, había trabajado en el desarrollo de aeronaves y se le atribuye haber realizado el primer vuelo propulsado del mundo en un dirigible el 21 de diciembre de 1852.

Paul, quien más tarde desarrolló con éxito y por primera vez en el mundo un arma potenciada por CO2, trabajó con su hermano antes de estar implicado en la licuación y la compresión de gases.

Entre sus 200 invenciones patentadas figuran su telégrafo neumático, que empleaba la presión del aire contenido dentro de tubos para poder transmitir mensajes y los hoy muy famosos tubos neumáticos, utilizados en alguna sección de los bancos y en otros negocios para la entrega rápida de documentos, monedas y artículos pequeños.

Durante la década de 1850, Giffard patentó un arma neumática, de retrocarga y disparo único, que contaba con un depósito de aire recargable por bombeo situado bajo el cañón.

En 1872, recibió una patente para un nuevo diseño del arma que utilizaba cartuchos extraíbles que contenían aire comprimido, gas comprimido y/o gas licuado como fuente propulsora. Estas armas liberaban toda la carga propulsora con cada disparo, lo que hacía necesario que los tiradores pasaran por un laborioso proceso de colocar un nuevo cartucho con gas para cada disparo posterior. Esta desventaja impidió que el diseño de Giffard lograra una aceptación generalizada. Sin embargo, la misma patente también cubrió un arma con depósitos de gran capacidad y un sistema de regulación de la cantidad de gas necesario para cada disparo, haciendo así posible poder disparar múltiples disparos desde un solo cartucho de gas impulsor. Fue esta característica, junto con la adopción de Giffard del CO2 como propulsor, que dio lugar a la expedición de otra patente, a finales de la década de 1880, para las primeras armas funcionales de CO2. Entre estas armas, pistolas o rifles de ánima lisa, se incluían versiones de varios calibres: 4,5 mm, 6 mm y 8 mm. Fueron comercializadas por el reconocido fabricante de armas “Manufacture Francais d'Armes et Ciclos de Saint Etienne”, o simplemente “Manufrance”.

Carabina neumática Giffard vendida por "Manufrance" en Francia y detalle del depósito y válvula.

La firma “Manufacture Francais d'Armes et Ciclos de Saint Etienne” o “Manufrance” era una empresa francesa de venta por correspondencia. Fue creada en 1885 y estaba especializada en armas de caza y bicicletas pero también comercializaba artículos para la pesca, relojes murales y otros productos. Casi todos sus productos eran de otros fabricantes y vendidos bajo su propia marca “MANUFRANCE”. Lamentablemente, en el año 1985, la ampliación de competidores de la Unión Europea y de Japón, ha provocado que la empresa entrara en quiebra y posterior liquidación.

Carabina neumática Giffard de la "Giffard Gun and Ordnance Co." de Londres, Inglaterra.

En 1988, ha renacido de la mano del director de su última etapa, Jacques Tavitian. Entre otros servicios, continúa con la tradicional venta de armas y municiones.

En fechas posteriores a 1880, Giffard organizó la “Giffard Gun and Ordnance Co., en Londres, Inglaterra. Los diseños originales de los fabricados franceses ofrecían un depósito cilíndrico de acero que estaba cerrado en un extremo, mientras que en el otro extremo había una válvula. Este depósito se presurizaba a 4000 psi, lo que permitía al tirador disparar entre 40 y 60 disparos. Se utilizó un sistema de martillo y de varilla para abrir la válvula en el depósito de CO2, liberando el gas que después recorría un canal interno hasta llegar a la recámara. La presión podía ser regulada para obtener disparos de largo o corto alcance, se realizaba a través de un retén del martillo ajustable que permitía alargar o acortar el período de tiempo en el que el depósito de gas se mantenía abierto.La filial británica de Giffard fabrico una versión mejorada de este arma, de palanca y sin martillo, que contaba con un cañón octogonal y un contador para controlar el consumo de gas.

"Catálogo" de primeros del siglo XX con la publicidad y precios de las armas Giffard.

Estas armas causaron un gran revuelo en los círculos científicos y militares, así como en la comunidad de fabricación de armas de fuego. Algunos pensadores militares de la época consideraban que las armas de CO2 como algo revolucionario, sugiriendo que su "mortífero silencio" podría desempeñar un papel importante en la determinación de la conducta de las guerras del futuro. De hecho, Giffard creyó que su invento conseguiría hacer obsoletas las armas que quemaban pólvora, algo que incluso provocó que la norteamericana “Colt Manufacturing Company” fuera tan lejos como para pagar un millón de dólares por la compra de los derechos estadounidenses para producir estas armas, lo que la garantizaba una posición dominante en el mercado de Estados Unidos si las predicciones francesas daban los frutos anunciados.

Por desgracia para Giffard y Colt, los dos accionistas, esto no llegó a concretarse. Las armas de gas nunca han llegado a tener tanto éxito y eficiencia en la consecución de potencia como tenían los cartuchos de pólvora. En palabras de un experto británico, "después de muchos experimentos, sus promotores parecen ya convencidos de que, si exceptuamos su uso para el tiro al blanco, salones de tiro o pistolas de juguete, el invento era prácticamente inútil". La empresa entró en liquidación voluntaria en 1894. Giffard nunca renunció a su creencia de que las armas de CO2 eventualmente podían reemplazar las armas de fuego convencionales. Giffard volvió a Francia, donde la producción continuó hasta su muerte en 1897.
Como hemos podido leer, durante el siglo 20, las ideas de Paul Giffard para armas neumáticas y de gas comprimido han encontrado el éxito, como armas de entrenamiento y como armas de pequeño calibre para el tiro al blanco y deportivo, además de Crosman, otras firmas como Daisy, han construido negocios prósperos y de éxito basándose ​​en parte en su obra.

 

El diseño de los hermanos Schimel

 

Publicidad Schimel e imagen de la pistola potenciada por cápsulas de CO2.

Los hermanos Orville y Cliford Schimel diseñaron, fabricaron y vendieron su pistola Schimel, potenciada por cápsulas de CO2, desde 1946 a 1956.

 

La empresa entró en bancarrota y fué adquirida por "American Weapons Corporation" que, después de hacer algunas modificaciones, centradas principalmente, en la zona de las juntas de goma del arma, saco al mercado su "American Luger", que era alimentada por cápsulas desechables de CO2 y que disparaba balines del calibre .22.

 

Stoeger Arms, propietaria de la marca Luger para los EEUU, se encargo de "quitar del mercado" rapidamente a estas características Luger americanas, convirtiéndola en un arma muy rara y muy deseada por todos los coleccionistas.

... sigamos con Crosman ...

 

Hahn hizo primordiales el márqueting, la buena publicidad y una excelente presentación del producto. Equipo comercial de Crosman en los 50 junto al presidente de la NRA, Coronel Merrit Austin Edson. (Sentado en el centro, junto a Hahn)

Posteriores diseños utilizarían cilindros desechables, de bajo coste, disponibles en farmacias y ferreterías. Crosman no sólo creció por el éxito de sus productos, también adquirió a algunos competidores.

El primero fue Kessler, creado por un grupo de empresarios locales de Rochester, Nueva York, que habían intentado, sin éxito, quedarse con Crosman.

En Kessler se sacrificaba la calidad por un precio muy bajo y eso les llevó a la ruina y a ser comprados por Crosman, que a su vez se benefició de su maquinaria moderna de almacenamiento de alta velocidad, lo que aumentó su eficiencia y redujo sus costes.

Crosman 760 Pumpmaster expuesto en el muselo de la NRA (asociación Nacional del Rifle)

 

El general, las armas de aire se consideraban mucho menos peligrosas que un arma de fuego: Sus proyectiles eran mucho más pequeños y la velocidad de estos era mucho menor, consecuentemente, no estaban sujetas a las restricciones de las armas de fuego reales, hacían menos ruido y además la munición era mucho más barata. Sus usuarios iniciales eran niños o jóvenes, futuros usuarios de armas reales. En 1958 Crosman pone a la venta su primer arma de balines alimentada por CO2 y en 1961 presenta sus “Powerlets”, depósitos o cápsulas desechables de CO2. Como ya decíamos en párrafos anteriores, unos años después, en 1966, Crosman presentó, bajo su propia marca, un rifle de aire, el 760 Pumpmaster, que ha llegado a la cota de más de 16 millones de unidades vendidas en sus diferentes variantes.

En 1971, The Coleman Cny. Inc. adquiere Crosman. Poco después, las principales instalaciones de fabricación se trasladaron a la ubicación actual en East Bloomfield, Nueva York, a unos 30 kilómetros al sur de Rochester. Esta empresa, fundada en el año 1900 por William Coffin Coleman, era entonces y sigue siendo ahora, uno de los más grandes e importantes fabricantes mundiales de artículos para camping y actividades al aire libre. Alguna de sus ramificaciones se comercializa bajo las conocidas marcas Eastpak o Timberland. Hoy está presente en más de 100 países y funciona bajo el control de la Corporación Sumbean, propietaria del 79 % de la firma. En la imagen vemos el Logo de Coleman, su famosa lámpara de 1900, soldados con su cocina de combate y el fundador en los años 50. Después de la 2ª GM, sin tomar en cuenta productos diseñados para el combate, se consideró que Coleman había suministrado el 2º producto más importante en el conflicto: Su cocina de combate portatil. El primero fue el Jeep. En los años 1970 y 1980, la fuerza emergente de las tiendas de autoservicio, como Kmart y Wal-Mart, impulsó el crecimiento de Crosman.

Carabina Challenger ® 84, donada por Crosman al Presidente Bush. Hoy está en el museo de la NRA.

 

En 1972 se fabrica el rifle 1 millón del modelo 760.

En 1984 el tiro con rifle de aire comprimido es deporte olímpico y Crosman se convierte en la primera empresa americana que produce carabinas con especificaciones olímpicas. Al año siguiente la empresa traslada también su división comercial a las oficinas centrales de East Bloomfield.

En julio de 1991 Crosman adquirió la empresa “Visible Impac”.

 

 

En febrero de 1992 la Corporación Benjamin Sheridan pasa a formar parte de Crosman. Benjamin ha continuado como fabricante dominante en EEUU de armas neumáticas de alta gama y alimentadas por CO2.

La división Sheridan es uno de los principales fabricantes del mundo de marcadores de Paintball de alta calidad. Año 1994, las operaciones de fabricación de Benjamin Sheridan, entonces en Racine, Wisconsin, se consolidaron en las instalaciones de Crosman’s East Bloomfield.

Durante 1995-96, Crosman presentó varios productos nuevos e innovadores en el mercado de rifles de aire de resorte o pistón para complementar su fuerza tradicional en el mercados de armas de aire de sistemas neumático y de CO2.

 

En enero de 1997, Crosman fue adquirida por un grupo inversor con un renovado enfoque en la expansión del mercado, el desarrollo de nuevos productos y el aprovechamiento de las competencias centrales de la compañía en diseño, fabricación y distribución a nuevas áreas de negocio, dando nuevas energias a Crosman. Más tarde, en 1997, entró en el negocio la división Crosman perdigones de acero y en 1998 presentó su primer producto accesorio de camping, el sistema de presurización "PressureMate" para faroles de gas y estufas para acampar. También en 1998, para aprovechar su posición en el mercado creciente de paintball y sus productos relacionados, Crosman Sheridan formó la División de Paintball. En 1999, Sheridan triplicó el número de productos ofrecidos y se convirtió en un proveedor de línea completa, mejorando su capacidad de competir de forma efectiva en el negocio de paintball.

Carabina Challenger ® 2000 - Modelo del 2009

 

Con el nuevo milenio llegó la Crosman Challenger ® 2000, un muy competitivo rifle de CO2. Crosman tenía ahora una entrada fuerte en cada segmento importante del mercado de rifles de aire.

También en el año 2000 Crosman comienza una asociación con la sociedad “USA Shooting”, la entidad organizadora de eventos de competición para deportes de tiro en los Estados Unidos.

En 2001 Crosman formó una empresa conjunta con Procaps para formar Diablo marketing, su objetivo es penetrar más eficazmente en el mercado de paintball no convencional, incluyendo supermercados y almacenes en cadena, con marcadores de paintball, municiones y todos los productos relacionados.

Y en 2002 Crosman creó también la “Game Face Paintball”, una marca específica para el mercado de marcadores, pintura, ropa y accesorios. También introdujo su primera línea de pistolas de airsoft, diseñadas para bajo impacto y/o tiro al blanco recreativo.

En 2003 Crosman continuó con su estrategia de convertirse en ser la única opción de compra para todos los productos, ser el único proveedor para los minoristas, así se convirtió en el distribuidor en EEUU para armas de aire comprimido de la empresa europea Umarex.

También a finales de 2003 Crosman presentó el primer rifle de quiebre de cañón diseñado y fabricado en EEUU, el Benjamin Legacy 1000 y el Legacy 1000 X, dos modelos con 26 libras de presión de armado y velocidades iniciales de hasta 1000 fps. Además, la compañía introdujo el "AirSource ™", un nuevo tanque o cápsula desechable de CO2 para paintball y rifles de aire comprimido, con una capacidad de 88 gramos, logrando dar mayor autonomía y opciones a los usuarios.

 

En 2004 Crosman amplia su oferta, tanto en los rifles de aire de quiebre de cañón como en el muy creciente mercado del airsoft, introduciendo varios modelos innovadores en ambas categorías.

 

En 2005, ampliando aún más su lista de primicias, Crosman presentó el Nightstalker, el primer rifle semi-automático de aire comprimido con acción "blowback" realista, por lo que al disparar con el, será considerado como "el más auténtico y emocionante".

En el año 2007 la compañía amplió su gama de pistolas de aire comprimido y ha expandido su oferta, fuera de la tradicional categoría de armas de aire, con el debut de su nueva división de óptica, "CenterPoint", ademas, ha establecido fuertes relaciones de distribución en varios de los principales mercados internacionales.

 

En el 2008 Crosman se diversifica aún más con la adición de "Crosman Tiro con Arco" a su lista de productos de marca. Crosman introdujo dos ballestas de caza, además de nuevos productos juveniles en el SHOT Show 2008 en Las Vegas, NV.

En este mismo año, Crosman proporciona al aficionado la primera solución asequible de un rifle tipo PCP a 2000 psi, el Benjamin Discovery. Un rifle monotiro, accionado por cerrojo.

 

En el año 2009 la compañía continuó innovando, basándose en el éxito del Benjamin Discovery, realiza el lanzamiento del Benjamin Marauder, un nuevo y revolucionario rifle de cerrojo multi-tiro, con gatillo ajustable gradual en dos etapas y un ultra-silencioso cañón con forrado interno.

 

Crosman también reforzó su línea de productos premium para airsoft con acuerdos de distribución con Classic Army y Spartan Importaciones, añadiendo alta calidad y réplicas de armas de airsoft escala 1:1.

 

Ya a finales del 2009 Crosman ha anunciado la creación de dos nuevas divisiones: La división CenterPoint para la caza y el aire libre, enfocada en proveer a la industria de la caza con ballestas de alta calidad, sus accesorios, visores de precisión y otros productos ricos en funciones ópticas para tomar fotografías.

La nueva cara de la División de juego del Airsoft, donde presentó los revolucionarios nuevos marcadores BB’S Veredict y tres nuevos rifles de airsoft.

 

Hoy en día Crosman Corporation es un diseñador internacional, fabricante y comercializador de rifles y pistolas para balines y BB’S, municiones Copperhead, rifles de balines y municiones de alta calidad Benjamin, rifles de airsoft y pistolas, ballestas y óptica de precisión. La compañía emplea a más de 300 personas en el país, comercializa sus productos en todo el mundo y es visto como un líder en la industria de las armas de aire.

 

Una de las últimas innovaciones de Crosman ha sido la tecnología "ePCP" o PCP Electrónico, presente en su impresionante rifle del calibre .357" Benjamin Rogue, el rifle tiene un programador electrónico con display de cristal líquido. El tirador indica o programa diferentes factores (peso del proyectil, distancia del blanco) que hacen que el disparo se produzca con el impulso y potencias necesarios e ideales para alcanzar el objetivo. El Benjamin Rogue se ha comercializado con gran éxito en los EEUU hasta noviembre de 2013.

 

Armada, Marauder y Bulldog... ¿más?

 

Continuando con la constante innovación de Crosman, en 2014 y 2015 hay nuevas apariciones en el sector, en algún caso con piezas expectaculares de las que se han realizado, además, series limitadas de productos conmemorativos, también con relevos lógicos de grandes clásicos ya sobradamente conocidos para los amantes del aire comprimido.

En el primer caso hablamos de los impresionantes e inconfundibles Benjamin Armada, en el segundo de los ya clásicos Benjamin Marauder, que han sido totalmente renovados. Una de las últimas apariciones en el 2015 es el Benjamin Bulldog, un rifle para caza, de gran calibre, que ya ha sido customizado.

 

... si, hay más, THE PIONEER AIRBOW:

 

En 2016, pensando en la caza, hemos visto aparecer los primeros rifles Crosman, tipo PCP, para flechas del tipo ballesta:

 

THE PIONEER AIRBOW™

Se trata de una categoría completamente nueva de arma de caza mayor, con flechas y puntas de caza pesadas, que son impulsadas solo por la fuerza del aire comprimido, está basado en la plataforma tipo PCP, de fabricación estadounidense, ya probada en el rifle Benjamin,

El Pioneer se puede montar con dos dedos (y se puede desarmar con la misma facilidad), una serie de 8 disparos se hace en la misma cantidad de tiempo necesaria para disparar tres flechas con una ballesta, todo ello a unos ardiente 450 fps (aproximadamente, 140 m/s).

Con el Pioneer los entusiastas, que disfrutan de la caza con arco, consiguen una mejora total, haciendo que este deporte sea más seguro y más accesible. Las flechas del Pioneer estabilizan rápidamente, dando a los tiradores un rango ampliado para cazar cualquier animal. Su precisión no se ve afectada por un ladeado y además no requiere el complejo mantenimiento de las clásicas ballestas.

 

Recuerde, para cualquier pregunta: info@crosman.es

Historia de Benjamin - Sheridan

Hablar de Benjamin y de Sheridan, en el mundo de las armas de aire comprimido, es hacer referencia a marcas de leyenda dentro del extenso mercado americano, con orígenes diferenciados, a finales de los años 90 ambas confluyeron dentro del gigante Crosman, haciéndolo aun más grande.


1 - BENJAMIN AIR RIFLE Cny.

  • Los origenes de esta marca arrancan en 1902 con la fundacion de la empresa Benjamin Air Rifle Company, fundada por Walter Benjamin en el estado de Missouri, producirá excelentes armas de aire comprimido, en especial elegantes y refinados rifles.

La empresa “Benjamin Air Rifle Company” es el segundo mayor fabricante mundial de armas de balines de gran potencia de aire comprimido y CO2. Benjamin es la única empresa que ha estado fabricando armas de aire comprimido a lo largo de todo el siglo 20 y es la única empresa, junto a "Daisy", que ha sobrevivido desde hace más de un siglo, cuando los primeros rifles de aire comenzaron a encontrar aceptación como ayudas del entrenamiento de armas de fuego o como armas recreativas.

Aunque los diseños de Benjamin eran buenos en general, en ocasiones, las ventas no alcanzaron las expectativas correctas por diversas razones, no siendo una de las menos importantes la preferencia de muchos tiradores por las armas de fuego del calibre .22". Ultimamente, las armas de aire tienen mayor aceptación debido a la gran precisión en corto alcance de diseños modernos, así como por la dificultad de encontrar, en muchas casos, un lugar adecuado para el uso de armas que usan munición de cartucho.

 

Veamos ahora su historia:
1882 es la primera fecha conocida en la que Walther. Benjamín, de St. Louis, Missouri, presenta su primer arma de aire comprimido. Las raíces empresariales se iniciarán en 1899, cuando crea la "St. Louis Rifle Cny". Esta empresa tenía una muy baja producción de varios modelos de rifle, todos únicos, caracterizados por ser poco fiables, su frecuente rotura y la gran dificultad de reparación provocó que la producción fuera muy escasa (hoy en días es muy raro encontrar alguna unidad).

1902 va a ser el año en el que Walther Benjamin va a adquirir los derechos de patente de su ya extinguida “St. Louis Air Rifle Cny.” y cuando comenzará su andadura la "Benjamin Air Rifle Cny". Se inicia el negocio en 1902 y estará instalada en St. Louis hasta el año 1986, a excepción de un corto periodo, entre 1904 y 1906, que estará localizada en Granite City.

La fabricación estándar no se establecerá hasta 1908, cuando la empresa "Benjamin Air Rifle and Manufacturing Cny." se convierte en una subsidiaria total de la firma "Wissler Instrument Co." de St. Louis, donde se fabricarán los rifles Benjamin de bombeo múltiple bajo una patente de Estados Unidos que había sido expedida a Benjamin. Ya en 1977, la empresa compra la "Sheridan Product" ubicada en Racine, trasladando allí la producción desde 1986 a 1994. En 1991 se inicia la unión de los diseños de ambos fabricantes y la comercialización como Benjamin Sheridan.

A diferencia de muchas armas de aire de la época, el Benjamin no fue pensado como un juguete, sino como un arma de aire comprimido de alta potencia, en el que la fuerza de empuje del balín se conseguía mediante el bombeo de una palanca incorporada al arma y situada debajo del cañón. La velocidad podía ser controlada mediante la regulación de la cantidad de aire que se bombeaba en el depósito de almacenamiento. Tres o cuatro golpes  podían ser suficientes para proporcionar una alta velocidad de disparo, de entre 90 a 120 metros por segundo, con balines esféricos o con munición del tipo dardo. Podía darse presión adicional, por supuesto, se lograba por medio de bombeos adicionales del pistón hasta un máximo de 10, consiguiendo así la potencia máxima, había que tener en cuenta que el bombeo se volvía cada vez más difícil con cada golpe sucesivo.

Este problema se resolvió finalmente con el nacimiento de las armas que usaban como propulsor CO2 almacenado en depósitos reemplazables. Aunque no es la primera compañía en producir tales armas, Benjamin consiguió, con la introducción de la “Super CO2”, un arma capaz de disparar unos 40 tiros por cilindro, con balines calibre 4,5 mm (.177”) o calibre 5,5 mm (.22”). A diferencia de sus competidores, que confiaban en cilindros recargables o unidades genéricas compradas en tiendas locales o grandes almacenes, Benjamin produce y comercializa sus propios cilindros de gas que simplemente puedan tirarse a la basura cuando están agotados. Mientras que otros fabricantes almacenan el gas impulsor en la empuñadura, las armas de Benjamin se distinguían especialmente por su apariencia, con un tubo bajo el cañón para el alojamiento de los cilindros de gas. Benjamin continuó mejorando su línea de productos a través de la introducción de nuevos diseños de rifles y pistolas de CO2. Incluso después de la introducción de las armas de gas en cápsulas, siguió fabricando una amplia gama de rifles y pistolas neumáticas, compitiendo con éxito con los productos de Sheridan o Crosman. Más tarde, los tres antiguos competidores estarán fusionados y se convertirían en una sola empresa: CROSMAN.

 

La “Benjamin Air Rifle Company” fue adquirida por “Crosman Air Guns” en 1992. La “Sheridan Co.” había sido ya adquirida por Benjamin en 1977, y en 1994/95, algunas líneas de productos de Benjamin-Sheridan, que ya se habían fusionado, han comenzado a venderse bajo la marca Crosman.

2 - SHERIDAN Cny.

  • En el año 1945 se funda la Sheridan Company of Racine en Winsconsin de la mano de E.H. Wackerhagen, que realizará una cuidada producción de rifles y pistolas de aire comprimido.

En muchas ocasiones hemos oido algo así como:

"¡¡¡ Hombre, eso cualquiera podría hacerlo mejor !!! ". Es una respuesta habitual cuando descubrimos un producto fabricado en serie, que no está a la altura del precio que nos han pedido y que ya hemos pagado con un dinero que nos cuesta tanto ganar... Pues, más o menos, esos fueron los orígenes de Sheridan.
Ed Wackerhagen, insatisfecho con un arma de aire comprimido de balines que está usando su hijo Philip, se propone diseñar y fabricar "una de las mejores armas de aire de la historia". El diseño nace de incorporar la siguiente filosofía:
"El buen rendimiento y funcionamiento global es el resultado combinado de muchas pequeñas y correctas funciones"

Citando al Sr. Wackerhagen en relación con la Sociedad; "La idea surgió en 1945, como una especie de hobby y para dar a mi hijo el mejor rifle de aire que hubiera entonces en el mercado. Mi gran amigo, Bob Kraus, que como es sabido, es ingeniero de diseño, así como una excelente armero aficionado, ha diseñado y fabricado la primera Sheridan a mano. Cada nuevo rifle superaba al anterior y generaba muy buenas espectativas y con grandes diferencias, de tal modo que todos los que lo vieron y lo dispararon querían uno".

El arma fué a llenar el hueco existente entre las armas de balines esféricos y el calibre .22", es decir, nace con la idea de promover el calibre .20 o de 5 mm, nada usual en Europa en ningún momento. Wackerhagen se asocia con Robert "Bob" Kraus, como hemos dicho, un entusiasta de las armas de aire e ingeniero en diseño. Juntos lograrán un prototipo exitoso en 1944 y comienzarán el proceso empresarial que verá las primeras unidades en marzo de 1947 con el "Super Grade" o "Sheridan Super Grade - Model A". Hay diferentes opiniones del porque del nombre "Sheridan". Una de ellas dice que se llamó así en honor del general de la Guerra Civil Philip Sheridan, por el que, anteriormente, había recibido nombre su propio hijo Philip Wackerhagen. Otros, como el mismo Robert Beeman, opinan que como "Wackerhagen and Kraus" no parecía ser un nombre muy atractivo para una carabina de aire, se decidieron por el de una calle de la ciudad de Racine, una calle que ambos socios tenías que recorrer, a diario y desde sus respectivos almacenes, para ir a su trabajo en pleno desarrollo de su nueva arma, Sheridan Street.

 

Model A (1947-1953) Producción total de 2130 uds.

Un rifle de bombeo de muy alta calidad, con una velocidad variable de hasta 210 m/s (700 fps). Culata tipo Monte Carlo de madera de nogal con picados, cañón bronceado, recámara en aluminio mecanizado, disparador y alza ajustable... resumiendo, una buena pero bastante cara carabina de 56,50 dolares que obtiene unas ventas escasas.

Model B (1948-1951) Producción total de 1050 uds.

Basado en el modelo anterior pero con unos acabados más sencillos en todos los aspectos, madera, pintura y mecanismos. Llamado "Sporter", su precio de lanzamiento fue de 35 dolares y terminó sus últimas ventas a 42,50 dolares, como hemos visto, los resultados fueron aun peores.

Model C (1949-1976, 1976-1992, 1992-????).

Conservando las mismas prestaciones de potencia y velocidad y con una culata de madera más económica estilo Manchilcher, finalmente, el Sheridan comienza a ser rentable. Se conservan características importantes, como la calidad del cañón y de la recámara, pero se modifica el mecanismo de bombeo. El precio de lanzamiento se fija en 19,95 dolares y será de 23,95 dolares a finales de 1949. Se le apoda como "Streak", siendo el primer modelo el "Silver Streak" por su acabado en níquel y naciendo meses después el "Blue Strak" con el acabado clásico oscuro. Se convertirá en el arma más longeva del catálogo Sheridan. Vendido inicialmente por Sheridan, después por Benjamin y finalmente por Crosman. Las innovaciones a lo largo de los años han sido escasas, exceptuando al mecanismo de seguro que se ha ido modernizando y simplificando.

 

Model F (1975-1976, 1976-1992, 1992-????).

Con una velocidad de 160 m/s (515 fps) ha sido la primera carabina de CO2 fabricada por Sheridan, con una estética muy similar al Model C, usando cápsulas de CO2 de 12 ó 12,5 gramos. Estaba disponible en acabado níquel o blued, las primeras unidades tenían una gran barra de aluminio que completaba el tamaño del cilindro, pronto fué sustituida por una ligera varilla de acero que aun hoy se utiliza. Ha sido el único modelo que se ha vendido en madera de arce o acabado ceniza y se hacía gracias a un proveedor externo. Las ventas han caido por un escaso control de calidad del producto.

  • En 1977 Benjamin adquiere Sheridan, apareciendo los productos bajo la marca Benjamin-Sheridan, se han unido dos marcas con un perfecto conocimiento de la tecnologia del aire comprimido y, sobre todo, con un cuidado extremo de la calidad.
  • En febrero de 1992 el gigante Crosman adquiere a Benjamin-Sheridan, manteniendo la marca como producto de élite en su amplio catálogo de productos deportivos.

Desde siempre, los rifles y pistolas Benjamin-Sheridan han sido unos rifles muy apreciados por la afición americana, su distribucion masiva los ha hecho evolucionar y mejorar, para muchos especialistas son una referencia en su categoria y precio.

BENJAMIN SHERIDAN - Modelos 392 y 397 y algunos datos del C9

  • El modelo Benjamin Sheridan 392 es un rifle monotiro de aire precomprimido, en calibre 5.5 mm (.22").
  • El modelo 397 tiene las mismas características pero en calibre 4,5 mm (.177").
  • El modelo Sheridan C9, en sus diferentes acabados, comercializado en EEUU en el casi desconocido en Europa calibre 5 mm (.20").

El conocido y experto Miguel Molina realizó hace algunos años un estupendo estudio de estas impresionantes armas de aire comprimido. Gracias a su excelente artículo, publicado ya en diferentes medios, junto a otros textos a los que hemos tenido acceso, se ha realizado un "mix" de información que recopilamos a continuación. Tomemos como ejemplo un modelo 392 para ver las diferentes características de estos rifles. Como la mayoria de armas del grupo Crosman, el rifle viene de origen con un sistema seguridad de bloqueo del gatillo llamado "Crosman Crosblock" para prevenir el uso no autorizado. Es útil, sobre todo, en aquellos domicilios donde viven niños de corta edad. Llama poderosamente la atención la gran cantidad de madera de este rifle, practicamente toda su longitud está arropada por una bellisima culata de nogal de tonalidad clara que llega hasta pocos centimetros antes del cañón. Las lineas son muy suaves y el rifle parece practicamente recto, si bien destaca su excelente ergonomía. La sensación de calidad es notable asi como su diseño muy estilizado, además de compacto ya que apenas supera los 92 cm de longitud, su peso de menos de 2.5 Kg es bajo para un arma de esta categoria, transmite una gran sensación de comodidad durante todo su uso. La suavidad de la madera es excepcional, hasta tal punto que, aunque atractivo a la vista, puede originar algún resbalón con las manos húmedas. La cantonera es de material plástico duro, no tiene deformación al tacto, presenta una base ranurada con el fin de mejorar el agarre sobre las prendas, recordemos que la amortiguación no es necesaria ya que, por el sistema de potencia que usa esta carabina, está exenta de retroceso.

El guardamanos de este rifle actua como la palanca de carga del rifle. Con la apertura y cierre del guardamanos se llena el deposito interno de aire. Es necesario un minimo de dos bombeos para la carga del rifle a su minima potencia y permite un máximo de 8 bombeos que proporcionarán la potencia máxima, el fabricante insiste repetidamente en el manual en que no debe cargarse más de 8 veces ya que ello no aumenta la potencia del arma y acorta dramáticamente su vida útil. Las partes metálicas están bien cuidadas, en este rifle se hace profusion de la aleacion de latón (cobre + zinc), particularmente resistente a la corrosión, la mayoria de partes metalicas son de esta aleación, incluido el cañón. Todas las partes exteriores de latón están revestidas con una capa de pintura negra mate, con el uso normal, evitando roces, será resistente y duradera.

Cuando realizamos la carga de aire hay que llevar la palanca hasta el tope de su recorrido superior y luego bajarlo con decision, la mejor forma de hacer palanca con el menor esfuerzo es situando la mano derecha a la altura de la mitad del cañón, ya que asiendola por el pistolet (que parece la forma más logica) la postura es más forzada. Esto representa un problema cuando se opta por instalar una mira telescopica ya que la mano no puede adelantarse hasta la parte del cañón. Sin duda la sensación de potencia de este arma se aprecia mucho más viendo los efectos sobre los blancos que en el momento del disparo, ya que es un rifle que, como ya decíamos, por su sistema de potencia carece de retroceso. El sistema de carga de este rifle es mediante el uso de un sistema de cerrojo, un bellisimo cerrojo de metal, que se acciona suavemente hacia atras, dejando libre la recamara del cañón para la introducción de un balín del calibre 5.5 mm en el 392 ó 4,5 mm en el 397. Los balines entran muy ajustados en esta recámara pero no se apreciarán problemas de deformaciones, una de las ventajas del sistema de cerrojo de este rifle es que incluye la aguja de alineacion del balin, con lo que apretando el cerrojo el balin queda adecuadamente insertado en la recámara del cañón. En el guardamontes del rifle se ubica la palanca del seguro, apretando desde el costado derecho del rifle se libera el seguro, apareciendo en el costado izquierdo la señal visual en color rojo que indica que el arma está lista para disparar.

El disparador es de dos tiempos aunque carece de ajustes de recorrido o de sensibilidad. Un dato singular de este rifle es su cañón de aleacion de cobre y zinc (latón), una tecnología heredada de los antiguos rifles de percusión y que se ha conservado en este modelo como contribución "romántica" a la linea clásica de este rifle, si bien hay que señalar la excelente precisión de estos cañones que ademas de una excelente capacidad de resistencia al desgaste son practicamente invulnerables a la corrosión, otra de las virtudes de este material, gracias a su maleabilidad, es la excelente calidad del extriado. Uno de los puntos más sencillos en este rifle son sus elementos de punteria, este modelo utiliza un alza trasera de regulación estimativa que debe ajustarse mediante un destornillador. Este sistema, aunque funciona adecuadamente para el tiro informal, es insuficiente para extraer todo el potencial que puede hacerse a este rifle. La ausencia de refencias en el alza impide hacer ajustes rápidos en función de la distancia. Dadas las buenas prestaciones de este rifle se ha previsto un accesorio opcional que es una sencilla pero eficaz mira ajustable de sistema Williams. Se monta en el costado derecho del rifle gracias a los orificios de montaje que tiene dispuestos de fabrica. Este accesorio constaba en el catálogo de Crosman ya que era muy recomendable para mejorar las prestaciones del rifle, en la actualidad, es complicado encontrarlo y bastante caro. En el extremo del cañon el rifle incorpora un robusto guión delantero, la alineación de los elementos de puntería no es dificil, aunque el guión no lleva ningún punto de contraste. Lo que si se agradece es el acabado mate del acabado de las partes metalicas ya que el Sol no molesta nada en la alineación de las miras. Se pueden pedir las piezas para el montaje de un visor telescopico, el único problema es que la carga del rifle no es tan cómoda, hay que poner la mano en el pistolet y en esa postura la acción sobre la palanca no es tan cómoda.

El modelo Sheridan C9, del calibre 5 mm (.20"), como todos los rifles Sheridan, sin posibilidad de adquisición por estas tierras por lo poco usual de su calibre en Europa, se ha comercializado con diferentes acabados que le hacían tener una vistosidad espectacular. Esas diferentes terminaciones finales proporcionaban el modelo definitivo, así, el modelo CB9 era el llamado Blue Streak, por su acabado pavonado, el modelo llamado CS9 era el Silver Streak, totalmente niquelado en brillo, espectacular. Como una característica más, que influía lógicamente en su potencia, admitía hasta 10 bombeos, situándolo al borde de los 24 julios.

 

Información y pedidos: info@crosman.es


El Benjamin Sheridan español: SETRA

Gracias al excelente trabajo realizado por José Manuel Pérez López podemos ofrecer aquí esta información que el mencionado autor recopiló en un valioso artículo publicado en diferentes web's y foros de armas de aire comprimido. Aunque tradicionalmente la fabricación de armas en España se había venido haciendo casi exclusivamente en Euskadi, a finales de los años cincuenta surgieron en Barcelona dos iniciativas que, por diferentes motivos, se han convertido en las más importantes dentro del mundo de las armas de aire comprimido nacionales. La primera fue el inicio de la fabricación de carabinas por parte de Antonio Casas que con el tiempo se convertiría en “El Gamo” y en uno de los mayores fabricantes mundiales. La segunda es el desarrollo de la carabina de CO2 “Setra”.

 

Catálogo "SETRA" y logos de varias empresas del Grupo Industrial Artés.

Jesús Artés de Arcos, uno de los 6 hijos de fundador del grupo industrial de D. José Artés de Arcos, fue quien decidió que su afición a la caza y al tiro debían ser canalizados hacia nuevos productos para la empresa familiar. En 1959 inició la fabricación de varios prototipos de una carabina de CO2 de clara inspiración americana (Crosman y Sheridan) que, para los estándares nacionales de la época, debía considerarse como revolucionaria.
La industrialización de este modelo fue más lenta de lo debido y hasta 1965 no se inició la fabricación en serie en la fábrica de la calle Córcega 371 de Barcelona. Para entonces, los distribuidores y las armerías ya habían señalado la dificultad de introducir una carabina que debía recargarse con una botella de CO2, por ello se diseñó un segundo modelo con bomba de recarga accionada por el guardamanos. La decisión fue acertada ya que este segundo modelo acaparó un 75 % de las ventas, relegando a la versión de CO2 a una producción casi testimonial, especialmente en su versión “lujo”. Con una producción aproximada de unas 20000 unidades de ambos modelos (de las cuales un 80% se vendieron fuera de España) las Setra se han convertido en un mito entre los coleccionistas y conseguir una unidad en buen estado, hoy día, requiere paciencia y predisposición para desembolsar una buena cantidad de euros. A cambio, tendremos una carabina de líneas elegantes, cuidada fabricación, potencia considerable y precisión extraordinaria que se disfruta desde el primer tiro.

 

Los herederos de las carabinas SETRA

Fabricadas por Araciel, S.L., de Navarra, las carabinas Akron son consideradas como las sucesoras de las magníficas carabinas Setra. En los catálogos de la época, los productos se publicitaban como "Araciel, modelo Akron 100".

 

A diferencia de las Setra, la Akron 100 no se distinguía por su alta potencia, se movía en el rango de 5/6 julios con 3 bombeos y llegaba a los 12/14 en el caso de aplicar 6 "empujones", una potencia excelente para realizar tiro en interiores, donde mostraba una gran precisión. Es complicado apreciarlo en la imagen pero la calidad del producto era excelente.

 

Fabricadas por Air Sport en Zaragoza, las carabinas Precisa serían las sucesoras de las Akron.

 

Se fabricaron dos modelos, el denominado como K1, con tres posibilidades de funcionamiento: por bombeo manual, con cápsulas de CO2 o con los dos sistemas al mismo tiempo.

Este último permitía que, cuando la cápsula de CO2 estándar de 12 gramos ya no proporcionaba un disparo correcto, se podía compensar la falta de gas con aire procedente del bombeo manual.

Existía la posibilidad de conectar el arma a depósitos exteriores a la carabina, lógicamente, de mayor capacidad, 150 gramos, se hacía mediante un latiguillo, así se podía aumentar la autonomía del arma cuando era necesario. El otro modelo era el K2, equipado con una botella recargable de CO2 de 255 gramos que se situaba bajo el cañón.

 

 

El modelo Precisa K2, de Air Sport, equipado con una botella de CO2 de 225 gramos recargable.

 

Otros productos españoles basados en Crosman

Fabricadas por Sportil, S.A., en Vitoria, las carabinas Podium 186 y 184 que eran una copia de la Crosman 766 y 2200, también la Podium 286 que versionaba la Crosman 70 o la pistola Podium 284 que copiaba a la pistola Crosman 454 ó 1600 Powermatic. Resulta curioso que, de este último modelo de Crosman, haya algunas unidades marcadas como "Made in Spain".

Información y pedidos: info@crosman.es

IMPORTANTE: El presente artículo y/o textos de la web se elaboran con la intención única de informar a los visitantes de la web. Toda la información y fotografías proceden de diferentes medios consultados de uso público y en los que figuran de forma libre para su redifusión, pudiéndose haber hecho un resumen del original. Si considera que algún texto o imagen están protegidos y no tendrían que figurar aquí, por favor, póngase en contacto con el administrador de la web por correo electrónico: info@crosman.es.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
Web propiedad de Santos Ignacio Crespo Santillana